Por Karen Franklin, MISSHA Skin Expert
Los puntos negros son un tema recurrente en todo lo referente al cuidado de la piel y belleza. Hay un sinfín de productos que prometen eliminarlos y otros que no tanto. Existe una larga lista de tratamientos como tónicos, cremas, exfoliantes, jabones, las famosas banditas que se pegan en la nariz, las ya conocidas mascarillas negras que causan un efecto satisfactorio al ver como literalmente los arrancan “de raíz”, hasta pinzas y aparatos especiales para succionarlos. En fin, es un tema que da mucho de qué hablar.
En esta entrada te vamos a explicar todo lo que tienes saber sobre los puntos negros, desde qué son, cómo tratarlos, consejos y nuestras recomendaciones de productos.
¿Qué son los puntos negros?
Son poros abiertos y contaminados que se ensucian por el sebo, restos de productos y exceso de queratina, mismos que se oxidan al contacto con el aire, es decir, se vuelven negros. ¿Sabías que los puntos negros son lesiones iniciales del acné? Sí, también son comedones abiertos, mientras que los puntos blancos son comedones cerrados. La diferencia entre ambos es que los comedones cerrados pueden causar lesiones inflamatorias si se manipulan, dando lugar a pápulas, pústulas y nódulos.
Normalmente aparecen en adolescentes y en adultos, ya sea en el rostro, detrás de las orejas, en el torso, los hombros o la espalda, habiendo casos muy severos en donde se llevan a cabo protocolos muy específicos y tratamientos para su correcta extracción. Si tienes piel grasa o mixta, lo más común es que tengas puntos negros, no te preocupes, aunque sabemos que puede ser antiestético e incómodo, no es el fin del mundo. Hay varias formas de combatirlos y te daremos algunos consejos para que los apliques en tu rutina del cuidado de la piel.
Tips para tratarlos
Para ello tienes que tomar en cuenta que hay una serie de reglas básicas que te pueden ayudar a evitarlos y a mejorar la condición de tu cutis (sobre todo si eres de piel grasa).
- La higiene es muy importante. Lávate el rostro dos veces al día (en la mañana y en la noche), esto ayudará a que tu piel se mantenga limpia y libre de impurezas, evitando la obstrucción de los poros.
- Exfóliate al menos una vez a la semana para eliminar el exceso de células muertas, restos de suciedad y para equilibrar el sebo. Puedes hacerlo máximo 2 veces a la semana, pero debes asegurarte de no usar exfoliantes agresivos y tratar con suavidad tu piel para no lastimarla.
- Usa cremas o geles base agua y evita el maquillaje oleoso; inclínate por los productos no comedogénicos.
- Puedes eliminar los puntos negros acudiendo a un especialista que tenga la aparatología adecuada.
- Evitar la extracción manual y agresiva de los puntos negros, porque además de que suele ser dolorosa, podría dejarte marcas.
Recomendaciones de productos:
Después de darte nuestros tips para tratar los puntos negros, queremos recomendarte algunos productos que puedes incorporar a tu rutina para mantener saludable tu rostro. Y lo mejor de todo, ¡sin lastimarlo!
01. Super Aqua Mini Pore Blackhead Stick
La barrita exfoliante de línea de Super Aqua será tu aliada para las zonas en donde se concentran los puntos negros del rostro, por ejemplo, la nariz y la barbilla. Además, su tamaño es muy práctico y conveniente de usar para llevarlo a donde tú quieras.
Te platicamos sobre sus ingredientes: Contiene agua carbonatada para una limpieza profunda que descongestiona los poros, así como algas marinas que hidratan y controlan el sebo. Pero no solo eso, también contiene polvo de carbón y semillas de durazno, que se encargan de una exfoliación suave y natural que remueve la suciedad, impurezas y exceso de sebo.
¿Cómo se usa? Después de lavarte el rostro, tienes que aplicar la barrita en movimientos circulares sobre las zonas problemáticas y después dar un suave masaje durante 1 minuto con la yema de tus dedos para que el producto comience a trabajar. Enjuagas con agua tibia y ¡listo! Tendrás una sensación suave y refrescante al instante.
02. Skin Peeling Pad
La almohadilla para hacer un peeling efectivo es una excelente alternativa para exfoliar tu rostro y evitar la aparición de puntos negros. Te diremos por qué:
Dentro de sus ingredientes principales encontramos exfoliantes químicos, perfectos para combatir el acné, regular el sebo y renovar las células. Por ejemplo, el ácido láctico, ingrediente estrella y el más buscado AHA que suaviza la piel, tiene increíbles propiedades hidratantes, afina los poros, reduce manchas y mejora marcas de acné, mientras que el ácido glicólico (el segundo más buscado) ayuda a la propia producción de colágeno, aportando mayor firmeza y elasticidad a la piel. Incluso puede desvanecer manchas causadas por el sol. Qué maravilla, ¿no?
Además de todo lo anterior, contiene extracto de manzana, extracto de piña y otros cítricos que humectan, calman, exfolian e iluminan el tono de la piel.
Para usar esta almohadilla solamente necesitas:
1. Haberte lavado el rostro previamente
2. Sacar la almohadilla de su empaque e introducir el dedo índice y anular en la ranura del mismo, para que te quede como un pequeño guante.
3. Utilizar el lado blanco para remover las células muertas e impurezas, asegurándote de hacerlo mediante movimientos circulares y haciendo énfasis en las zonas más complicadas, donde haya más exceso de grasa y puntos negros para facilitar la limpieza.
4. Eliminar el exceso con el lado verde que ayudará a calmar tu piel y a reducir la irritación.
5. Enjuagar con abundante agua tibia. No olvides que este tipo de almohadillas son de un solo uso.
Procura utilizar estos increíbles complementos al menos una vez a la semana y tu piel te lo agradecerá.
Dejar un comentario